05 febrero 2016

Domingo 7 febrero: Misa con niños

DOMINGO V ORDINARIO (C)
“Pescador de hombres”
7 de febrero de 2016
(En estos primeros domingos del Tiempo Ordinario se presenta cómo Jesús forma al “equipo” que le va a acompañar en su misión, que van a ser discípulos y apóstoles. El evangelio de hoy nos presenta una de esas llamadas.
Un signo para la celebración: unas redes, una red de pescar o algún sistema de pesca que incluya una red. Si no la hubiera, se puede dibujar, o proyectar, o colocar un poster con una barca y una red.
Darse cuenta de que el miércoles próximo ya es “miércoles de ceniza”, puede que hoy domingo haya en algunos lugares ambiente de carnaval.
Una canción para la celebración: “Tú, Señor, me llamas”, “Pescador de hombres”.
1. MOTIVACIÓN
Amigos. Hemos comenzado un nuevo mes y seguimos con ganas y con ilusión para venir a celebrar y compartir nuestra fe en Jesús. Hoy vamos a ver cómo Jesús llama a unos amigos para hacerlos “pescadores de hombres”. Quizás nosotros también nos vamos a sentir llamados. Vamos a la fiesta, vamos a celebrar juntos nuestra fe.

2. CANTO (Puede ser “Jesús es Señor” u otro canto sobre Jesús)
Jesús es, Jesús es Señor.
Jesús es, Jesús es Señor.
Jesús es, Jesús es Señor.
Gloria a Dios, gloria, gloria a Dios.
Gloria a Dios, gloria, gloria a Dios.
Gloria a Dios, gloria, gloria a Dios.
3. SALUDO DEL SACERDOTE
4. PETICIÓN DE PERDÓN
  1. Porque no escuchamos las llamadas que Jesús nos dirige. Señor, ten piedad.
  2. Porque nos da pereza seguir a Jesús con todas las consecuencias.Cristo te piedad.
  3. Porque tenemos vergüenza de decir que somos cristianos, seguidores de Jesús. Señor, ten piedad.
5. PRIMERA LECTURA. Isaías 6, 1-2a. 3-8. “Aquí estoy”
Lectura del libro del profeta Isaías:
Levanté la vista y vi al Señor, sentado sobre un trono alto y dije:
– ¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los Ejércitos.
Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo:
– Mira: esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado. Entonces escuché la voz del Señor, que me decía:
– ¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí? Contesté:
– Aquí estoy, mándame.
6. CANTO (Puede ser “Amar es entregarse”)
7. EVANGELIO. Lucas 5, 1-11. “Desde ahora, serás pescador de hombres”.
Lectura del santo evangelio según san Lucas:
En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla: los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes.
Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que le apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:
-Rema mar adentro y echad las redes para pescar.
Simón contestó:
– Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús, diciendo:
– Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.
Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón:
– No temas: desde ahora, serás pescador de hombres.
Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, le siguieron.
Palabra del Señor.
8. COMENTARIO
. El ejemplo de Jesús hablando, enseñando.
. Desde el ambiente en que vivía la gente: el lago, las barcas, la pesca.
. ¿Qué significa “pescador de hombres”?
. ¿Qué significa “rema mar adentro”?
. Nosotros también somos llamados.
. Llamados, ahora a ser chicos/as alegres, con Jesús, buenos compañeros. Más adelante: monitores, catequistas, animadores, quizás sacerdote, religiosa, misionero/a…
9. PETICIONES
  1. Por la Iglesia de todo el mundo, para que siga enseñando como Jesús. Roguemos al Señor.
  2. Por los niños y jóvenes que viven sin ilusión y sin ganas, para que alguien les ayude a encontrar un camino para ser felices. Roguemos al Señor.
  3. Por la gente que se entrega a los demás con compromiso cristiano, para que sientan la alegría de su entrega. Roguemos al Señor.
  4. Por los enfermos y por los niños que no pueden venir a esta celebración. Roguemos al Señor.
  5. Por las vocaciones de compromiso cristiano en la Iglesia. Roguemos al Señor.
10. CANTO DE ACCIÓN DE GRACIAS. “Tú, Señor, me llamas” (Erdozain).
Tú, Señor, me llamas,
tú, Señor, me dices:
“Ven y sígueme”, “ven y sígueme”.
Señor, contigo iré,

Señor, contigo iré.
Dejaré en la orilla mis redes,
cogeré el arado contigo, Señor.
Guardaré mi puesto en tu senda,
sembraré tu palabra en mi pueblo,
y brotará y crecerá.
Señor, contigo iré,
Señor, contigo iré.
Tú, Señor, me llamas…
Dejaré mi hacienda y mis bienes,
donaré a mis hermanos

mi tiempo y mi afán.
Por mis obras, sabrán que tú vives,
con mi esfuerzo abriré nuevas sendas
de unidad y fraternidad.
Señor, contigo iré,
Señor, contigo iré.
10. PARA LA VIDA
(Avisar que el miércoles es “Miércoles de Ceniza”. Decir el horario de la celebración de la ceniza, si la hubiera en la iglesia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario