28 diciembre 2015

Regresamos el jueves 31 de diciembre

Debido a la celebración de la acampada navideña 2015 y puesto que los administradores del Blog se encontrarán participando en dicha acampada, no se publicarán noticias durante estos tres días.
Estaremos de nuevo con vosotros el jueves día 31 de diciembre.
¡¡Hasta pronto!!

¡¡Comienza la acampada navideña 2015!!

Hoy lunes día 28 de diciembre salen hacia Peñafiel los 45 niños y 13 monitores que durante tres días convivirán y compartirán los valores del Espíritu de la Navidad.
A su regreso, nos mostrarán todas las fotos y vídeos que hayan realizado.
¡¡Disfrutad!!

Moniciones 1 de enero de 2016



MONICIÓN DE ENTRADA

¡Feliz Año Nuevo! Recibid, queridos hermanos, nuestros mejores para este año que empieza. Avivemos nuestra esperanza… Y como siempre recibid la más cordial bienvenida a la primera eucaristía del año 2016, que, además, dedicamos a María, Madre de Dios y Madre Nuestra. La Iglesia, asimismo, nos recuerda que hoy es la fiesta de la Paz, la jornada de la paz en el mundo. Merece la pena que iniciemos nuestra celebración con esas dos ideas fundamentales. Y ambas, la fiesta de María, y la de la Paz, se unen, porque María es la Reina de la Paz. Y, por supuesto, no podemos dejar pasar estas primeras horas del nuevo año sin dejar de agradecer a Dios los bienes recibidos durante el año pasado y estar abiertos a que su voluntad se cumpla en 2016. Que la esperanza se convierta en júbilo y nuestra alegría en canto. Cantemos, pues…


MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- Breves lecturas hoy, por su extensión pero profundísimas por su contenido. Festejamos a María y así en la primera lectura se ofrece, del Libro de los Números, nada menos que la bendición que Dios dictó a Moisés para que los israelitas invocaran al Señor. María es nuestro camino hacia Dios.

Para la homilía (Solemnidad de Santa María, Madre de Dios)

NOVEDAD y PAZ, son dos palabras sugerentes y alentadoras que se nos ofrecen en este inicio de año. Son palabras que suscitan en nosotros buenos deseos, posibilidades y esperanzas de un futuro abierto, de entendimiento y armonía.
La novedad del cambio en el calendario invita a empezar una etapa diferente, con todas sus páginas por estrenar. Dejar lo viejo, lo ya trillado y conocido, para abrirnos a lo que está por venir. Y, a pesar de incertidumbres y amenazas, nos predispone a soñar con la terca esperanza de que el nuevo año será mejor, más pacífico que el pasado.
Habitando esa novedad, encontramos la Bendición de Dios, una bendición de benevolencia y Paz.
“El Señor te bendiga y proteja”
Lo que Dios siente y dice sobre nosotros son siempre palabras buenas, creadoras de vida, que buscan nuestra acogida y colaboración. Dios sigue diciendo bien de su obra, no la abandona, sigue presente y actuando, haciéndola posible. Y sobre todo, Dios nos bendice en el Hijo, es su gran regalo, en Él nos da lo mejor: su Palabra buena y definitiva que inaugura la plenitud de los tiempos. Él mismo se hace acontecimiento salvador en la historia de la humanidad, “nacido de mujer, nacido bajo la ley”, y “le pusieron por nombre Jesús”: “Dios salva”.

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2016

1. Dios no es indiferente. A Dios le importa la humanidad, Dios no la abandona.
Al comienzo del nuevo año, quisiera acompañar con esta profunda convicción los mejores deseos de abundantes bendiciones y de paz, en el signo de la esperanza, para el futuro de cada hombre y cada mujer, de cada familia, pueblo y nación del mundo, así como para los Jefes de Estado y de Gobierno y de los Responsables de las religiones. Por tanto, no perdamos la esperanza de que 2016 nos encuentre a todos firme y confiadamente comprometidos, en realizar la justicia y trabajar por la paz en los diversos ámbitos. Sí, la paz es don de Dios y obra de los hombres. La paz es don de Dios, pero confiado a todos los hombres y a todas las mujeres, llamados a llevarlo a la práctica.
Custodiar las razones de la esperanza
2.Las guerras y los atentados terroristas, con sus trágicas consecuencias, los secuestros de personas, las persecuciones por motivos étnicos o religiosos, las prevaricaciones, han marcado de hecho el año pasado, de principio a fin, multiplicándose dolorosamente en muchas regiones del mundo, hasta asumir las formas de la que podría llamar una ”tercera guerra mundial en fases”. Pero algunos acontecimientos de los años pasados y del año apenas concluido me invitan, en la perspectiva del nuevo año, a renovar la exhortación a no perder la esperanza en la capacidad del hombre de superar el mal, con la gracia de Dios, y a no caer en la resignación y en la indiferencia. Los acontecimientos a los que me refiero representan la capacidad de la humanidad de actuar con solidariedad, más allá de los intereses individualistas, de la apatía y de la indiferencia ante las situaciones críticas.

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental, su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma. 
La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (Theotókos) que han sido encontradas en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones.
Más adelante, el rito romano celebraba el 1º de enero la octava de Navidad, conmemorando la circuncisión del Niño Jesús. Tras desaparecer la antigua fiesta mariana, en 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del concilio de Éfeso (431), instituyó la Fiesta Mariana para el 11 de octubre, en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios; pero en la última reforma del calendario –luego del Concilio Vaticano II– se trasladó la fiesta al 1 de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios. 
De esta manera, esta Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María. 

Lectio divina 28 de diciembre

Lectio: Lunes, 28 Diciembre, 2015
Tiempo de Navidad
1) Oración inicial
Dios nuestro, que concediste a los Santos Inocentes dar testimonio de Cristo, no de palabra, sino con su sangre, ayúdanos a poner de manifiesto nuestra fe, no sólo con nuestros labios, sino, más bien, con nuestra conducta diaria. Por nuestro Señor Jesucristo. Amen.
2) Lectura
Del santo Evangelio según Mateo 2,13-18
Cuando los magos se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen.

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS: Fichas para niños



SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS



SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA,  MADRE DE DIOS

El primer día del nuevo año la Iglesia lo dedica a la " Maternidad divina de María". En dicha solemnidad ser refiere al dogma en que se reconoce que la Virgen María es verdadera Madre de Dios. Fue solemnemente definido por el Concilio de Éfeso (año 431). Tiempo después, fue proclamado por otros Concilios universales, el de Calcedonia y los de Constantinopla.

Se le ha dado ese título en el nuevo calendario litúrgico revisado. Antes de cambiarse el título en 1969, se conocía la fiesta como la "Circuncisión de nuestro Señor". También se conmemora esto, la imposición del nombre de Jesús al niño de María pero el objeto principal de la fiesta es la maternidad virginal de María contemplada a la luz de la navidad.

“El misterio de la maternidad divina de la Virgen María se ilumina a la luz de la encarnación del Verbo de Dios, dándonos a conocer el amor de Dios por la criatura que él creó a su imagen y semejanza. La encarnación nos descubre la verdadera identidad de Cristo como Hijo de Dios, y nos revela la dignidad del ser humano y su vocación: la llamada de Dios ofreciéndole en Cristo ser hijo de Dios” (Papa Francisco en la homilía en la Solemnidad de Santa María Madre de Dios del 1 de enero del 2015).

Oración para fin de año



Al terminar un año, es bueno ponernos delante de Dios para agradecer lo que nos ha permitido vivir en el año que termina y consagrar el año nuevo que inicia.

Por lo tanto, en un primer momento será para ver nuestra vida con gratitud, un espacio para tomar conciencia de todo lo vivido y reconocer el paso de Dios en nuestra vida. Como cristianos los hemos vivimos en la Fe y Esperanza, abandonados a  la  infinita Misericordia de nuestro Señor Jesucristo.

Ser agradecidos es una virtud que todo cristiano debe practicar con frecuencia, con esta actitud nos disponemos para este momento de oración.

OFRENDA DE GRATITUD:
Como primer momento de nuestra oración, agradecemos a Dios todo lo que recibimos en este año como regalo de su infinito amor por nosotros.
(En un momento de silencio, hacemos un recuento de todo lo vivido  y se lo presentamos como ofrenda al Señor).

24 diciembre 2015

¡¡Felices Fiestas!!


La Parroquia de La Inmaculada de Valladolid, franciscanos,
os desea a todos una Feliz Navidad

22 diciembre 2015

Domingo 27 festividad de la sagrada familia de Jesús, María y José


Resultado de imagen de sagrada familia de jesús

Domingo festividad de la sagrada familia de Jesús, María y José
PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante

“En el clima gozoso de la Navidad, la Iglesia, reviviendo con nueva admiración el misterio del Emmanuel, el Dios con nosotros, nos invita a contemplar hoy a la Sagrada Familia de Nazaret. En la contemplación de este admirable modelo la Iglesia descubre valores que vuelve a proponer a las mujeres y a los hombres de todos los tiempos y de todas las culturas.”
AMBIENTACIÓN:
Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial

El Hijo de Dios hecho hombre, a quien adorábamos en el humilde pesebre, forma parte de una familia; familia que Él mismo nos pone como ejemplo, como ideal de toda familia humana; ejemplo de obediencia a la ley, ejemplo de amor y de unidad. y Él nos dice hoy: puedo vivir en cualquiera de las familias de ustedes. Y necesitamos que Él venga a vivir en cada una de nuestras familias, así realmente podremos vivir, nosotros y el mundo entero, en paz.

El origen de la mula y el buey en el belén de Navidad

Oración de Navidad: El Niño en el pesebre, con música de Ixcis

Misa de Gallo: Moniciones 2


Resultado de imagen de pesebre

Con toda la alegría y nuestro amor fraterno, os damos la bienvenida en esta noche santa, que cambió el curso de la historia. Estábamos en vigilante espera a lo largo de todo el adviento. La escritura nos dice que se hizo un gran silencio en tierra… La creación entera esperaba al Niño que es Dios. Y Él ya ha llegado. Él ya está entre nosotros. Humilde entre los humildes, ha nacido en el portal de Belén, le acompañan María y José y, junto a ellos tres, todos los hombres y mujeres que esperan la paz y alegría de parte de nuestro Dios. El milagro se ha producido, Dios ha venido al mundo para salvar a toda la creación. Resuene nuestro canto más alegre en esta gran noche de luz, paz y amor.


MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- Todas las lecturas nos hablarán hoy del puente entre tiniebla y luz. Y en la primera, del libro de Isaías nos invita a abrir los ojos para ver extasiados a un Niño descendiente de David, al Emmanuel, portador de la plenitud, de la justicia y de la paz.

S.- El salmo 95 es un canto de alegría porque Dios reina sobre toda la Tierra y sobre sus criaturas. Es como ponerse en presencia del Señor y es lo que hacemos nosotros en esta noche tan especial. Es un canto de los tiempos finales cuando la espera del Señor se ha cumplido.

Celebración familiar para la noche de Navidad



CELEBRACIÓN DE NAVIDAD


¡PAZ A LOS HOMBRES QUE GOZAN DE SU MISERICORDIA!


1.             Saludo:
Hoy nos hemos reunido como familia para manifestar alegremente que Jesús, nuestro Dios y Salvador, ha nacido, EL Mesías el Señor. Esta  es la Buena Noticia, para todos  nosotros.  La Navidad continúa siendo el encuentro entre Dios  y nosotros.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Canto: VAMOS PASTORES, VAMOS….

2.            Oración:
Dios Todo Poderoso, que has tenido compasión y misericordia de nosotros al enviarnos a Jesús, tu Hijo encarnado, haz que la fe de este misterio se infunda también en nuestros corazones de tal  manera que nos experimentemos amados por Ti que sales a nuestro encuentro. Amén

3.            Personaje central del nacimiento:
Jesucristo es la verdadera razón de esta fiesta. La Navidad es el nacimiento de Jesús, y decir que Dios se ha hecho hombre, es afirmar que no es un Dios lejano sino que ha querido asumir todos “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres” de todos los tiempos, “sobre todo de los pobres y de cuantos sufren”. Escuchemos la narración del nacimiento de Jesús según el Evangelio de San Lucas.

4.           Lectura Bíblica: Lc 2,1- 14
Después de la lectura del Evangelio, se miembro más pequeño de la familia inicia el arrullo, mientras se canta “Noche de Paz” y posteriormente  se coloca la imagen del Niño Dios en el pesebre.

Martes IV de Adviento

Hoy es 22 de diciembre, martes de la IV semana de Adviento.
Este texto de San Lucas, tan conocido y tan sorprendente a la vez, es una oración desde el corazón. Una oración de alabanza desde el agradecimiento. María siente que el Señor se ha comunicado con ella y se atreve a presentárnoslo.
La lectura de hoy es del evangelio de Lucas (Lc 1, 46-56):
En aquel tiempo, María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia, como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.»
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Recursos (Misa de Medianoche)

Cuando llega Jesús, los “sueños” se hacen realidad, aunque el mismo Jesús quiere que le ayudemos para llegar hasta el final. Él solo no vale, porque es cuestión de toda la humanidad, que tiene que completar lo que Jesús ya ha realizado. Con la Navidad, Jesús nos trae una serie de regalos, comenzando por esta noche y mañana. Porque…
JESÚS NOS TRAE EL REGALO DE…
JESÚS, EL HIJO DE DIOS,IMAGEN DEL HOMBRE
Esta noche Jesús mismo es el regalo. Él es el centro de todo lo creado. Nuestra identidad cristiana no nos la dan los valores de la solidaridad, de la fraternidad, la justicia o la tolerancia, sino el Señor Jesús, Hijo de Dios, imagen visible de Dios invisible. Con Él, toda la humanidad queda dignificada, porque Dios se ha hecho hombre. Porque él ha puesto su tienda en medio de nosotros. El centro de nuestra vida es Jesús de Nazaret y con Jesús la dignidad de la persona resulta ser el centro de todo proyecto de realiza- ción humana, que arrastra consigo todo lo creado.
Sugerencias PARA LA CELEBRACIÓN
I. RITOS INICIALES
Antes de la misa se ensayan los cantos. El coro está repasando todos los cantos de modo que la gente, al llegar, se encuentra un ambiente de esta. En la puerta dos adultos entregan la hoja de cantos y felicitan a los que llegan.
El belén está encendido, sin el niño.
Por el presbiterio, en distintos lugares y, si es posible, en todo el templo, puede haber grupos de lámparas rojas encendidas. Es la única luz que hay en el templo.
Llegado el momento oportuno el monitor advierte que va a empezar la celebración.

Guión litúrgico Misa de Medianoche (Misa de Gallo)


Jn 1, 1-18 (Evangelio Natividad del Señor)

El prólogo del evangelio de Juan proporciona al lector los datos que le permiten comprender correctamente la narración que se inicia en el v.19. Funciona así como una obertura musical que nos abre a los símbolos y temas centrales de esta obra. Pero sobre todo nos descubre el secreto de la verdadera identidad del que va a ser el protagonista del relato evangélico, Jesús de Nazaret. Todo ello nos ha llegado a través de un doble testimonio: el de Juan Bautista (v.6-8.15) y el de la comunidad joánica que se expresa a través del «nosotros» (v.12.14.16). Sus miembros han llegado a ser hijos de Dios gracias a la Palabra encarnada (v.12). Los antecedentes literarios y teológicos de este himno se encuentran no en el mundo de la gnosis sino en las tradiciones bíbli- cas asociadas con la Sabiduría (ver Prov 8,22-31; Sir 24,3-34; Sab 7,22-8,1).
¿Cómo entiende Juan a Jesús? Estamos ante un ser divino, la Palabra de Dios (v.1.14), que en el origen estaba junto a Dios y participó en la creación del mundo (v.1- 3), que es también la luz (v.5.9) y el único Hijo de Dios (1,14-18) que ha venido al mundo haciéndose carne, hombre en toda su fragilidad. Aunque rechazado por los suyos, los que le aceptan se transforman en hijos de Dios y participan de la plenitud de Dios (v.16). Él es el que nos da conocer a Dios (v.18). Mientras que Dios permanece inaccesible a todo ser humano, la Palabra encarnada es el camino que nos permite conocerle. Narrar la historia de Jesús, lo que hará el evangelio de Juan, será desvelar el rostro de Dios entre los hombres. Así Jesús da expresión visible en el mundo al poder y la presencia invisible de Dios. No va a ser un proceso de revelación tranquila lo que va a llevar a cabo Jesús. De hecho, el contraste entre la Ley que llegó por medio de Moisés y «la gracia y la verdad» que nos aporta Jesús (v.14.17) anticipa el con icto entre Jesús y las autoridades judías. Moisés pudo conducir el pueblo a la tierra prometida, solo Jesús puede conducir el pueblo al seno del Padre de donde él vino.
Luis Fernando García-Viana

21 diciembre 2015

Lunes IV de Adviento

Hoy es 21 de diciembre, lunes de la IV semana de Adviento.
Es tiempo de preparativos. La palabra de Dios de estos días nos invita a la sencillez, a la confianza, a una alegría serena. Las calles, los comercios, la televisión, nos invitan a celebrar la Navidad. Tan lejos del evangelio. En este momento de oración, disponte a acoger la palabra y a dejarte interpelar por los que en ella aparecen. Trata de silenciarte durante unos segundos y de acoger la paz que Dios te regala.
La lectura de hoy es del evangelio de Lucas (Lc 1,39-45):
Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre.
Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»

Pórtico de Navidad

No es fácil hablar hoy pastoralmente de Navidad pues esta esta se ha convertido en la orgía del consumo y en marketing. La dimensión evangélica de Navidad ha quedado secuestrada por la sociedad del mercado neoliberal. Los símbolos navideños (pesebre, villancicos…) ahora son manipulados como propaganda comercial. También la familia es utilizada para convertir la Navidad en una esta idílica y sentimental en torno a una mesa bien abastecida.
La Iglesia primitiva cristianizó la fecha pagana del 25 de diciembre que era la esta del solsticio del invierno y la celebración del Sol invicto y puso en su lugar la esta del nacimiento de Jesús, verdadero sol y luz del mundo (Lc 1,78; Jn 8,12). Hoy parece que, en revancha, la sociedad paganiza la Navidad, manteniendo la apariencia de esta cristiana. La iluminación de las ciudades es más comercial que evangélica.
Tampoco la teología tradicional ni el lenguaje litúrgico ayudan mucho a enfocar pastoralmente la Navidad. ¿Qué entiende el pueblo común cuando se habla de unión hipostática, del maravilloso y sagrado intercambio entre Dios y la humanidad, de sacramento de salvación, de la encarnación del Logos, de epi- fanía, de divinización…? ¿Cómo romper este cerco en el que ha quedado aprisionada la Navidad?

20 diciembre 2015

Crónica Sembradores de Estrellas

Un grupo numeroso de jóvenes y niños acudieron ayer a la Parroquia de La Inmaculada para participar en Sembradores de Estrellas.
Tras una celebración de envío, los niños y jóvenes salieron a a la calle para ser portadores de la Buena Noticia del Evangelio. ¡Jesús viene! ¡Jesús nace en nosotros!
Para ver las fotos del encuentro, pincha en la imagen inferior.

Homilía Domingo IV de Adviento

1. Situación
Dios trae la Salvación a la humanidad entera; pero la realiza mediante la fe de unas cuantas personas, casi siempre anónimas, cuya vida y palabra adquieren eficacia sólo cuando es acogida por el mismo espíritu de fe.
Ocurre así, también, en cada historia personal. Recuerda las personas que antes y ahora te han influido a esos niveles. Cuando la fe es sólo una herencia social o una normativa para pensar y hacer, su fuerza transformadora es más aparente que real. Cuando dinamiza el corazón y la vida de la persona, la historia de la Salvación está en marcha.
2. Contemplación
Así lo comprende Isabel, cuando le visita su prima María. Un acontecimiento familiar toma relevancia universal. Y en torno a la fe de María y al misterio del hijo de sus entrañas, las palabras proféticas de Miqueas y el salmo responsorial se revisten de contenidos nuevos insospechados. Ha llegado a sazón el Tiempo. Estamos en presencia del Acontecimiento esperado por los siglos. ¡Todo, tan simple y tan cargado de esperanzas infinitas!
La segunda lectura de hoy (Heb 10,5-10) nos coloca en el centro mismo desde donde irradia, para la fe, la luz que, en esta hora bendita, transfigura al mundo. Todo ocurre en el seno de María: el sí de Dios al mundo al darnos a su Hijo, el sí del Hijo cuando entra en el mundo y el sí de María, el mundo que acoge por la fe el don de Dios, coinciden. ¡Ya está!

Cuando Dios dice: “heme aquí…”



Esto dice el Señor: Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel… (Miq 5,2-5).
…Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad…» (Heb 10,5- 10).
…En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú que has creído! porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá (Le 1,39-45).

Y entran en escena los protagonistas. En este domingo, que precede a la navidad, las tres lecturas nos hablan de Cristo, de su madre y del lugar en donde verá la luz el Mesías.
Me parece, además, que se puede captar en cada uno de los textos una ilación con los domingos precedentes.
La esperanza (tema del primer domingo) se concreta en un nombre: Cristo, que realiza algo decisivo en favor nuestro (segunda lectura).
La mirada convertida (segunda lectura) nos permite entrever la realización del acontecimiento más grandioso en un punto geográfico insignificante: Belén(primera lectura).

Lectio divina 20 de diciembre

Lectio: Domingo, 20 Diciembre, 2015
La visita de María a IsabelDios se revela en las cosas más sencillasLucas 1,39-45
1. Oración inicial
Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección. 
Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu. Amén.

Comentario Domingo IV de Adviento

Inmediatamente después del evangelio de la anunciación del ángel Gabriel a María (Lc 1, 26-38), Lucas coloca este relato de la visita que María hizo a su parienta (Lc 1, 36) Isabel. Si no nos atenemos al mero relato, y lo trascendemos reflexionando sobre su significado, lo primero que salta a la vista es que la encarnación de Dios en un ser humano, en Jesús, mueve a María para salir de su casa, caminando un largo viaje, desde Galilea hasta las montañas de Judea, para compartir su gozo y su alegría con la otra mujer importante en los evangelios de la infancia. ¿Qué nos dice esto?
La presencia de Jesús impulsa inmediatamente al encuentro, al diálogo, a compartir la felicidad que se vive, a contagiar la alegría. Por eso sin duda los saludos, los encuentros, se repiten en estos relatos iniciales del evangelio de Lucas (1, 28-29; 40-41. 44). El Dios de Jesús no es celosoNi nos separa o nos divide. Y, mucho menos, nos aleja o nos enfrenta. Nos fundimos con Jesús en la medida en que nos fundimos con los otrosAunque se trate de personas que están distantes y tienen culturas distintas.
La experiencia histórica nos dice que las religiones, las culturas, las diferencias de origen y patria, con frecuencia enfrentan a los individuos y a los pueblos. Todo lo que sea enfrentamiento y división entre los humanos, eso no viene de Dios. Ni nos lleva a DiosLo que nos enfrenta a unos con otros, nos enfrenta también con Dios, con Jesús, con la humanidad. Lo primero que hizo Jesús, en cuanto vino a este mundo, fue motivar a las personas a la unión, a las mejores relaciones humanas, a la estima y el elogio mutuo (Lc 1, 42). Solo así podremos cambiar este mundo. Y hacerlo más habitable.
José María Castillo

Sin que nos lo pidan



El ángel que comunicó a María que había sido elegida por Dios para ser la Madre del Salvador, también le informó de que su parienta Isabel iba a tener un hijo a pesar de ser anciana, encontrándose ya en el sexto mes de su embarazo. Y a María le faltó tiempo para acudir en su ayuda.
El evangelista Lucas nos dice que “fue lo más de prisa que pudo” y que Isabel vivía en “un pueblo montañoso” de Judá. Añadiendo que “María se quedó unos tres meses (es decir, hasta que dio a luz), y luego regresó a su casa”.
Analizando los datos que nos ofrece este breve relato, podemos destacar cuatro detalles que considero importantes: 
En primer lugar, se deduce que María fue a visitar a Isabel por pura iniciativa, sin que nadie se lo hubiera pedido o mandado; porque el ángel se limitó a informarla acerca del embarazo de su parienta, pero en ningún momento insinuó que fuera a visitarla y ayudarla… 
Otro aspecto es la presteza con que actuó María: “Fue lo más de prisa que pudo”, no de forma desganada y lánguida, como obligada… Además, el camino no era liviano, sino dificultoso: se trataba de subir a la montaña… Y por último, María “se quedó tres meses en casa de su parienta”, es decir, consciente de que los favores han de hacerse siempre completos… María, ejemplo encomiable de ayuda al prójimo.

Domingo IV de Adviento

El Nacimiento constituye un elemento importante en la celebración popular de la Navidad. Por todas partes – en las iglesias y en las casas privadas, en las tiendas, en los parques, etc., nos encontramos con Nacimientos. Los personajes principales de los mismos lo constituyen, por supuesto, José, María y Jesús, y el aspecto físico de los mismos queda determinado en general por la raza del artista o de quien haya fabricado las estatuillas. Normalmente se añaden los Pastores en la noche de Navidad y los Magos en la fiesta de Epifanía. Y nos encontramos además, cómo no, con el buey y el asno, y se añaden diversas decoraciones (estrella, lámparas centelleantes., etc) que se añaden con un gusto mejor o peor.
Si examinamos los detalles que nos ofrecen los Evangelistas, que nos hablan del nacimiento de Jesús, podemos comprobar que ninguno de los dos Evangelios que tratan el tema nos ofrece toda esa retahíla de detalles. Nuestros Nacimientos representan una reconstrucción de los hechos, a partir de los pocos detalles que nos ofrecen Lucas y Mateo.
Es menester que por otra parte no olvidemos que ni Lucas ni Mateo pretenden en manera alguna, en esos primeros capítulos de sus respectivos Evangelios, ofrecernos una descripción histórica de los acontecimientos que han rodeado los primeros momentos de la vida de Jesús. De hecho, tanto el uno como el otros nos enseñan ya lo que ha de constituir el elemento central de su Evangelio: la huida en seguimiento de Cristo, o la condición de discípulo.

19 diciembre 2015

¡¡Hoy!! sembradores de Estrellas

Hoy sábado día 19 de diciembre, todos los niños y niñas que lo deseéis nos encontraremos en la Parroquia para participar en SEMBRADORES DE ESTRELLAS 2015. 
A las 11,30 tendremos una pequeña celebración en la seremos enviados como misioneros a nuestra ciudad para ser sembradores de buenas noticias de paz, amor y unidad.
A continuación, saldremos por las calles de la Parroquia para cantar villancicos y felicitar a la gente la Navidad. ¡¡Llevad algún instrumento musical!! ¡¡Os esperamos!!