11 febrero 2015

Misa de familia. Miércoles de Ceniza, 18 febrero




Prepara: Javier Leoz

• Objetivo: que los niños descubran que, en la tierra, no todo es eterno.

• Idea: sólo Dios nos puede dar la salvación.

1. MONICIÓN DE ENTRADA

Cuaresma significa 40 días. Es un tiempo que nos llevará hasta la Semana Santa y en el que vamos a intentar varias cosas:

a) Conocer más a Jesús a través de su Palabra

b) Descubrir nuestras enfermedades espirituales (pecados) para intentar ser como Jesús 

quiere

c) Acercarnos a diversos remedios para reconducir nuestra vida.

Comencemos, esta SANTA CUARESMA, pidiendo al Señor perdón, escuchando su Palabra y, a continuación, después de sabernos pecadores, que la ceniza nos haga convertirnos y volver de los caminos equivocados.

Nos ponemos de pie.

2. PERDÓN

a) Por las veces en que nos cuesta pedir perdón, debido a nuestro orgullo o amor propio. Señor ten piedad (dos chicos/as pueden salir al altar y ponerse de espaldas el uno del otro)

b) Por pensar que sabemos todo y que siempre llevamos la razón. Cristo ten piedad (Un cartel con la palabra “YO”)

c) Pidamos perdón al Señor por no ser más críticos con nuestro mundo. Porque sabemos que nuestra sociedad es un conjunto de manchas y no hacemos nada por limpiarlas. Señor ten piedad (una cartulina blanca con diversas manchas en negro)

3. MONICIÓN A LA PALABRA


Hoy, y nos puede sorprender, el Señor nos llama a CAMBIAR. ¿De qué tenemos que cambiar? Nos podemos preguntar. Hay cosas en nuestra vida, interna y externa, que sabemos que no están bien. ¿Cómo vamos a celebrar la Semana como Dios quiere si dejamos que el maligno se apodere de nosotros?

Que la oración, la austeridad y la limosna, nos ayuden a pensar y crecer más en Jesús de Nazaret. Escuchemos atentamente.

4. PRESENTACIÓN DE LA CENIZA

Señor, con estos recipientes llenos de ceniza, queremos presentar ante tu altar nuestro deseo de cambiar. Sobre todo, Señor, queremos que bendigas estas cenizas para que, cuando el sacerdote las ponga sobre nuestras cabezas, nos demos cuenta que para seguirtehemos de volver de ciertos caminos que nos alejan de ti y de tus mandamientos.

Ojala, Señor, que estas cenizas que estos compañeros traen, nos ayuden a caer en la cuenta de que tenemos que pedir perdón, perdonar y ser más amigos tuyos.

(Se acercan diversos chicos/as con los recipientes. Delante pueden ir otros con palabras como: oración, penitencia, austeridad, limosna, Palabra. Depositan o mantienen en sus manos las cenizas.)

A continuación el sacerdote dice la siguiente oración:

ORACIÓN

Oh Dios que no quieres la muerte del pecador, sino su arrepentimiento; escucha con bondad nuestras súplicas y dígnate bendecir esta ceniza que vamos a imponer sobre nuestras cabezas, para que, fieles a las prácticas cuaresmales, podamos llegar a con el corazón limpio a la celebración de las próximas fiestas pascuales. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

5. ORACIÓN DE LOS FIELES

1. Para que pensemos en este día de Miércoles de ceniza, en las cosas que tenemos que cambiar para agradar más a Dios. Roguemos al Señor.

2. Para que, en esta Cuaresma que hoy comenzamos, procuremos leer más los evangelios –especialmente el de San Lucas- Roguemos al Señor.

3. Por la Iglesia. Para que nos recuerde siempre que para conocer a Jesús tenemos que perdonar, orar y ser más caritativos con los que nos rodean . Roguemos al Señor.

4. Para que busquemos siempre el decir la verdad y alejarnos de los caminos que nos conducen al vacío y a la falta de fe y de esperanza. Roguemos al Señor.

6. OFRENDAS

a) Con esta silueta de un ser humano queremos simbolizar nuestro deseo de ser personas nuevas. Llénanos de Ti Señor (Se lleva hasta el altar una silueta grande BLANCA de un ser humano)

b) Con estos trozos de cartón negro, queremos dejar delante del altar todo aquello que Tú quieres que cambie en nuestra vida para vivir santamente la Semana Santa. (Se acercan hasta el altar 5 trozos con las palabras en tiza, PEREZA, PECADO, EGOISMO, FALTA ORACION, ABUNDANCIA. Donde se pueda se pueden quemar en un recipiente apropiado. Con alcohol 96º se puede hacer perfectamente este gesto)

c) Finalmente, Señor, con el pan y con el vino te presentamos hoy nuestra amistad. Ojala que, al final de la Cuaresma, allá por Jueves Santo, sepamos valorar muchísimo más este gran regalo de la Eucaristía.

7. ORACION FINAL

A una vida mejor y una vida más feliz. CONVIERTENOS, SEÑOR (todos)

A una oración más sincera y más frecuente: CONVIERTENOS, SEÑOR

A una solidaridad más cristiana y provechosa: CONVIERTENOS, SEÑOR

A una iglesia más santa y verdadera: CONVIÉRTENOS, SEÑOR

A una vida más austera y menos artificial: CONVIÉRTENOS, SEÑOR

A una verdad frente a la mentira: CONVIÉRTENOS, SEÑOR

A tu Palabra que nos salva y nos da vida: CONVIÉRTENOS, SEÑOR

8. NOTA IMPORTANTE

En los lugares donde no sea costumbre realizar la imposición de la ceniza con la eucaristía, puede recogerse de la presente misa el inicio, el perdón, las correspondientes lecturas de la Palabra de Dios, las peticiones, el signo de la presentación de la ceniza o los diferentes símbolos. Igualmente, puede ser muy sugestivo, un chico que a una con el canto de entrada o en el penitencial, entre totalmente vestido de negro y con etiquetas blancas con las siguientes u otras palabras: pecado, falta oración, pereza, egoísmo, avaricia, falta de fe, tristeza, riqueza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario