31 octubre 2014

Oración de los Fieles. Conmemoración de los Fieles Difuntos

A Cristo, pionero resucitado de los difuntos queremos pedir hoy que Dios quiera acoger a todos los difuntos que, sabiéndolo ellos o no, han participado en la muerte de Cristo y, por tanto su resurrección:
• Por todos nuestros parientes difuntos, padres, hermanos, familiares todos, que creyeron en Cristo y esperaron, pese a sus debilidades, participar en su Resurrección.
• Por todos amigos y conocidos, compañeros de trabajo y colaboradores que, pese a sus debilidades, creyeron en una nueva humanidad y en el Reino de Dios y aprestaron sus personas y recursos a su incremento.
• Por todos los que murieron sin conocer explícitamente la vida y verdad de Cristo, pero vivieron el misterio pascual de manera sólo por Dios conocido, para que los haya introducido en la ciudad de la comunión y de la fraternidad sin muros.
• Por todos los que dieron su vida con generosidad por una causa justa, y así participaron la entrega de Cristo por el mundo nuevo, para que el Señor los introduzca en la ciudad sin leyes y sin injusticias, porque es la ciudad de Dios Amor.
• Por todos nosotros, para que aprendamos que la fecundidad de la vida no se mide por los años sino por los valores de una verdadera humanidad y por el servicio a los demás. Que aprendamos la paradoja de llenarnos de vida vaciándonos de ella por amor.
Señor Jesús, pionero de los resucitados, participa la fuerza y la gloria de tu resurrección a todos aquellos por quienes te hemos pedido.

Oración de los Fieles. Solemnidad de Todos los Santos

En este día de Todos los Santos, les ponemos a ellos como intercesores ante el Padre, presentándoles nuestras peticiones:
• Por el papa, los obispos, presbíteros y diáconos de la Iglesia. Que vivan una vida santa en su propia persona y en su ministerio, que sea testimonio y reclamo para todos los creyentes.
• Por el mundo y la sociedad. Que haya personas libres y creativas que sean modelo de humanidad y generen esperanzas de un nuevo humanismo.
• Por los cristianos perseguidos que viven en la tribulación y por quienes los persiguen. Que lleguen a vivir como hijos y hermanos por encima de otros intereses ajenos a su fe religiosa.
• Por todas las comunidades cristianas, para que, además de llevar su nombre, vivan como hijos del Padre, discípulos de Jesús, cumplidores de las bienaventuranzas y creadores de paz.
• Por todos nosotros, para que veamos la santidad como la meta propia de nuestro bautismo, viviendo como hijos del Padre en la cotidianidad de nuestra vida.
Venid en nuestra ayuda, todos los “santos” que habéis vivido nuestra misma vida. Interceded ante el Padre para que sepamos vivir una vida verdaderamente santa como hijos de Dios.

Frase del día, 31 octubre

Guión Litúrgico 3. Domingo 2 de noviembre.

DÍA 2 DE NOVIEMBRE: CONMEMORACION DE LOS FIELES DIFUNTOS

NOTA: Las lecturas sugeridas aquí son sólo unas pocas tomadas de entre muchas opciones. La última sección de la edición revisada del Leccionario, “Misas para Difuntos”, ofrece unas 46 lecturas para escoger.

CREADOS PARA LA VIDA

Saludo (Ver Rom 8,38-39)

Ni muerte ni vida, nada que existe ni nada todavía por venir, ni cosa creada alguna puede nunca interponerse entre nosotros y el amor de Dios hecho visible en Cristo Jesús, Señor Nuestro. Que este Cristo resucitado esté siempre con ustedes.

Introducción por el Celebrante

La muerte permanecerá siempre un misterio y un sufrimiento. Pero, como cristianos, vivimos en fe y esperanza. Si tuviéramos suficiente fe, soportaríamos la muerte sin miedo y la acogeríamos como un regreso a la casa del Padre. En nuestra fe no hay lugar para dudar de que en la muerte Dios abandonará a sus gentes, que son obra de sus manos, hechas a su imagen y semejanza, por quienes Cristo murió y resucitó de entre los muertos. Dios no nos dejará perecer para siempre. En Cristo tenemos la promesa de Dios de que nosotros resucitaremos también de entre los muertos para la gloria y alegría eternas. Con esta esperanza ponemos hoy espiritualmente nuestros difuntos en las manos del Dios de vida.

Guión Litúrgico 2. Domingo 2 de noviembre

LITURGIA DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS

2 DE NOVIEMBRE DE 2014
DOMINGO 31 DEL TIEMPO ORDINARIO “A”
Liturgia de las Horas – Tercera Semana del Salterio.

R I T O S    I N I C I A L E S

CANTO DE ENTRADA.
Somos un pueblo que camina, y juntos caminando podremos alcanzar otra ciudad que no se acaba, sin penas ni tristezas: ciudad de eternidad.

Somos un pueblo que camina, que marcha por el mundo buscando otra ciudad.  Somos errantes peregrinos en busca de un destino, destino de unidad.  Siempre seremos caminantes, pues sólo caminando podremos alcanzar otra ciudad que no se acaba, sin penas ni tristezas: ciudad de eternidad.

SALUDO Y MONICIÓN.

ACTO PENITENCIAL.

ORACIÓN COLECTA.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA.
Lectura del libro de Job 19, 1. 23‑27a

Respondió Job a sus amigos:
«¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá   se grabaran en cobre, con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca!
Yo se que está vivo mi Redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán.» 
                                     PALABRA DE DIOS

Guión Litúrgico 1 para el Domingo 2 de noviembre

DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE DE 2014
CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS


PREPARACIÓN: 
Antes de la salida del celebrante y de los ministros hacia el exterior del templo

Queridos hermanos, la memoria de este día: Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, es prolongación natural de la solemnidad de Todos los Santos y juntas forman la gran fiesta de la comunión de la Iglesia constituida por los fieles que aún peregrinan en esta vida y los que ya han cruzado el umbral de la muerte. Y las velas encendidas sobre las tumbas de los difuntos son ya un signo y un anticipo de la luz eterna en la que esperamos, el día en que el Señor nos llame a su reino.

AMBIENTACIÓN: 
Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial

Dios, en su inmenso amos, envía a su Hijo para darnos la vida eterna. Claramente nos manifiesta que la existencia del hombre no concluye en la tierra, ya que la muerte abre a las almas un nuevo horizonte de vida. Él nos asegura que también nuestros cuerpos resucitarán al final de los tiempos, y este día nos ayuda a alimentar nuestra esperanza en la Patria eterna del cielo.

Misa con niños. Domingo 2 de noviembre

Conmemoración de todos los fieles difuntos

Nota: este año, los días 1° (todos los Santos) y 2 (fieles difuntos) de noviembre caen sábado y domingo respectivamente. Según el calendario litúrgico la Misa del sábado a la tarde debería ser de todos los Santos y las del domingo de fieles difuntos. Creemos conveniente, sin embargo, conversar previamente con el sacerdote para saber qué Misa celebrará en cada horario de este fin de semana.

1-Entrada:

Queridos chicos, hoy nos encontramos para recordar y rezar por todos nuestros seres queridos que ya fallecieron, vamos a pedirle a Dios que los reciba en su casa celestial. Comencemos la Misa cantando.

2-Liturgia de la Palabra

Jesús está Vivo y nos trajo la Vida Verdadera. Escuchemos las lecturas donde fundamos nuestra esperanza.


Misa con jóvenes. Domingo 2 de noviembre

Conmemoración de todos los fieles difuntos

Nota: este año, los días 1° (todos los Santos) y 2 (fieles difuntos) de noviembre caen sábado y domingo respectivamente. Según el calendario litúrgico la Misa del sábado a la tarde debería ser de todos los Santos y las del domingo de fieles difuntos. Creemos conveniente, sin embargo, conversar previamente con el sacerdote para saber qué Misa celebrará en cada horario de este fin de semana.

1- Entrada:
Queridos jóvenes y hermanos todos, hoy, 2 de noviembre, nos reunimos en la conmemoración de todos los fieles difuntos. Día para rezar por nuestros seres queridos que ya partieron de este mundo, con la esperanza cierta de la resurrección. Comenzamos la Misa cantando.

Santo del día, 31 de octubre: San Quintín

San Quintín 

San Quintín fue hijo de un prestigioso senador romano llamado Zenón que vivió en el siglo III, la fecha del martirio algunos la sitúan en el año 287 y otros en el 303. Cuando el Papa San Cayo organizó una expedición de misioneros para ir a evangelizar a las Galias, Quintín fue escogido para formar parte de ese grupo. Cuentan las tradiciones que Quintín había recibido de Dios el don de sanación, y así al imponer las manos lograba la curación de ciegos, mudos, paralíticos y demás enfermos. Eran muchas las personas que se convertían al cristianismo gracias a sus prédicas que realizaba desde las plazas públicas y en los diferentes sitios donde ayudaba a los más necesitados. Quintín fue apresado por dos veces, la segunda muriendo tras duras torturas.

Vísperas 31 de octubre de 2014

31 de octubre de 2014, viernes víspera de Todos los Santos (Solemnidad). 
Oración de la tarde (vísperas I) 


V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo. 
Como era en el principio, ahora y siempre, 
Por los siglos de los siglos. Amén.

HIMNO I (a elegir entre éste o el siguiente)
Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado;

Laudes 31 de octubre

31 de octubre de 2014, viernes de la semana XXX del Tiempo Ordinario. Feria. 
Oración de la mañana (laudes) 


V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo. 
Como era en el principio, ahora y siempre, 
Por los siglos de los siglos. Amén.

HIMNO
Por el dolor creyente que brota del pecado;
por haberte querido de todo corazón;
por haberte, Dios mío, tantas veces negado,
tantas veces pedido, de rodillas, perdón.

Reflexión al Evangelio de hoy, 31 octubre

Fernando Torres Pérez, cmf
       Me gusta pensar que los que leen estos sencillos comentarios al Evangelio de cada día son gente llena de buena voluntad, gente buena en el mejor sentido de la palabra. Y que tienen poco que ver con aquellos fariseos que espiaban a Jesús y que ponían todos sus esfuerzos en intentar pillarle en una falta. 
      Por eso, ahora y muchas veces, hago mía la primera lectura de Pablo, el comienzo de la carta a los Filipenses, que es sobre todo una acción de gracias. Pablo da gracias a Dios por los destinatarios de la carta. Los conoce.

Evangelio del día, 31 octubre


Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,1-6):

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. 
Jesús se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los letrados y fariseos, preguntó: «¿Es lícito curar los sábados, o no?» 
Ellos se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió.
Y a ellos les dijo: «Si a uno de vosotros se le cae al pozo el burro o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?» 
Y se quedaron sin respuesta.

Palabra del Señor

30 octubre 2014

Oración Red Asís



Un mes más, os invitamos a participar en la Oración Mensual RED ASÍS. Será a las 20,30 en la Capilla de San Damián, Parroquia de La Inmaculada.

Vísperas 30 de octubre de 2014


30 de octubre de 2014, jueves de la semana XXX del Tiempo Ordinario. 
Oración de la tarde (vísperas) 


V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo. 
Como era en el principio, ahora y siempre, 
Por los siglos de los siglos. Amén.

HIMNO
Tras el temor opaco de las lágrimas,
no estoy yo solo.
Tras el profundo velo de mi sangre,
no estoy yo solo.

Evangelio dialogado para el Domingo 2 de noviembre de 2014

Evangelio dialogado
Te ofrecemos una versión del Evangelio del domingo en forma de diálogo, que puede utilizarse para una lectura dramatizada.
Textos: Fr. Emilio Díez y Fr. Javier Espinosa

No perdáis la calma - Juan 14, 1-6

PROCLAMACIÓN DE LA BUENA NOTICIA DE JESÚS SEGÚN SAN JUAN

NARRADOR: En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos.

JESÚS: No perdáis la calma: creed en Dios y creed también en mí.

DISCÍPULO1: ¿Qué intentas decirnos…, Maestro?

JESÚS: En la casa de mi Padre hay muchas estancias, y me voy a prepararos sitio. Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y a donde yo voy, ya sabéis el camino.

NARRADOR: Tomás le dice:

TOMÁS: Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?

NARRADOR: Jesús le responde:

JESÚS: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre sino por mí

Títeres-Teatro Evangelio domingo 2 de noviembre

JESÚS ES NUESTRO MAYOR TESTIMONIO DE VIDA CRISTIANA

SAN MATEO 23, 1- 12

PERSONAJES:

ROSITA, JUANITO, PADRE, PACHO

ESCENA 1


(Juanito y Rosita entran con una camándula rezando el rosario)

Juanito: Ay Rosita, muchas gracias por rezar el Santo Rosario conmigo, estuvo muy especial.

Rosita: Es verdad Juanito, el Rosario es muy especial. También es muy importante ser correctos en nuestra vida e imitar a Jesús. No podemos ser intolerantes, envidiosos, groseros con nuestros papás, egoístas y otras muchas cosas más que a nuestro Amigo Jesús no le gustan.

Frase del día, 30 de octubre

Cantos 2. Domingo 2 de noviembre

DIA DE LOS DIFUNTOS

Entrada: La muerte no es  el final CLN 454; Si vivimos, vivimos para Dios CLN 456
Salmo y Aleluya : A ti, Señor, levanto mi alma. (Propio)
Ofrendas: Señor te ofrecemos el vino y el pan (Cantos varios)
Santo (de Misa de   difuntos)
Comunión: Yo soy el pan de vida, CLN 038;
 Levanto mis ojos a los montes. (CLN 524);  Acuérdate de Jesucristo 
(Liturgia de las Horas- Tiempo Ordinario Nº 43)
Final: Al atardecer de la vida  CLN 739
 

Cantos 1. Domingo 2 de Noviembre


- Entrada:             LAS PUERTAS DE LA NUEVA CIUDAD - Carmelo Erdozáin. mp3
- Penitencial:        SEÑOR, TEN PIEDAD - Mons. Sergio Méndez Arceo. mp3
- Gloria:               GLORIA A DIOS EN EL CIELO - Alejandro Mejía. mp3
- Del Salmo 26:   ESPERO VER LA BONDAD DEL SEÑOR - D. Rojas, B. P. 1585. mp3
- Del Salmo 24:   A TI, SEÑOR, LEVANTO MI ALMA (Texto adaptado) - D. Rojas, B. P. 1564. mp3
- Evangelio:         ALELUYA, ALELUYA - Alejandro Mejía. mp3
- Ofertorio:          TODO TE PERTENECE - Seminario Conciliar de Yucatán. mp3
- Santo:                SANTO, SANTO, SANTO - Alejandro Mejía. mp3
- Paz:                   CORDERO DE DIOS - Alejandro Mejía. mp3
- Comunión:        CRISTO ES LA RESURRECCIÓN - Carmelo Erdozáin. mp3
- Meditación:       AL ATARDECER DE LA VIDA - Cesáreo Gabaráin. mp3
- Salida:               MADRE DE LOS CREYENTES - Francisco Palazón. mp3

Misa familiar 2. Domingo 2 de noviembre

MONICIÓN DE ENTRADA

Buenos días a todos y bienvenidos a la Eucaristía. Hoy vamos a recordar a todos nuestros seres queridos, familiares y amigos, que han muerto. A lo mejor son nuestros abuelos, o nuestros tíos o tías, o algún familiar cercano, o algún amigo nuestro. Le pedimos a Dios que les abra las puertas de su casa para que puedan estar a gusto con Él. Empezamos nuestra celebración con el canto inicial.

PETICIONES DE PERDÓN

1. Señor, te pedimos perdón porque perdemos la esperanza cuando nos pasan cosas malas. Señor, ten piedad.

2. Jesús, te pedimos perdón porque no nos acordamos de que Tú resucitaste para que todos tengamos Vida Eterna. Cristo, ten piedad.

3. Padre, te pedimos perdón porque pensamos mal de Ti cuando alguien se muere. Señor, ten piedad.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA

Esta primera lectura que vamos a leer ahora nos dice que a Dios no se le quitan las ganas de vernos nunca y que su misericordia y su compasión no se acaban, así que tenemos que tener mucha esperanza y poner toda nuestra confianza en Él. Vamos a escucharla con atención.

Oración de los Fieles. Domingo 2 noviembre

1.- PADRE ALIVIA LA PENA DE LOS QUE SUFREN

2.- DANOS A TODOS TU VIDA ETERNA

PRIMERA

PADRE ALIVIA LA PENA DE LOS QUE SUFREN

Miramos al cielo con la esperanza de haber festejado ayer a nuestros hermanos ya en compañía del Señor, y pedimos hoy al Padre por los que ya nos han abandonado y están en tránsito a la Casa Paterna. Hoy repetimos:

R.- PADRE ALIVIA LA PENA DE LOS QUE SUFREN.

1.- Padre, te pedimos por la Iglesia purgante, para que todos los que están en este trance, obtengan pronto la purificación necesaria para contemplarte cara a cara.

OREMOS

Misa familiar 1. Domingo 2 de noviembre

1. MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos seáis todos a la Misa de este Domingo. Hoy es una celebración muy especial. Recordamos a TODOS LOS DIFUNTOS. ¿Quién de los que estamos aquí no echamos en falta un abuelo, un amigo o incluso un padre que, hace un tiempo, murieron?

Aunque somos jóvenes o niños, un día también nosotros cerraremos los ojos al mundo. ¿Qué ocurrirá? Pues ni más ni menos lo que Jesús nos prometió: que si El resucitó también a nosotros Dios, por su poder y su amor, nos resucitará.

Por eso, mientras tanto, vamos a recordar a todos los que faltan en nuestras familias, en nuestro barrio, en nuestro pueblo y pidamos al Señor que le conceda descansar en paz.

Nos ponemos de pie y hoy, además, vamos a encender en su recuerdo el CIRIO PASCUAL representando a Jesús que Resucitó.

Moniciones 2. Domingo 2 de noviembre

1. INTRODUCCIÓN

Bienvenidos, hermanos y amigos todos, a este lugar en el que –el camposanto- nos recuerda la fugacidad de tantas cosas y de la misma vida.

Bienvenidos, hermanos y amigos todos, a esta tierra que acoge y guarda, a la espera de la resurrección final, tantos abuelos, padres, hijos o hermanos que marcharon al encuentro del Padre antes que nosotros.

Bienvenidos, hermanos y amigos todos, a esta celebración en la que, la esperanza en Dios, llena todos los rincones de nuestras almas y, ¡cómo no! en la que, Jesús, una vez más nos repite: “YO SOY LA RESURRECCION YLA VIDA QUIEN CREE EN MI AUNQUE HAYA MUERTO NO MORIRA”

Ayer festejábamos a Todos los Santos, hoy al calor de los nuestros, recordamos también a todos los que marcharon de este mundo con la firme convicción de volvernos a ver.

Iniciamos esta celebración con el canto: (Resucitó/A Ti levanto mis ojos/Yo le resucitaré/Acuérdate de Jesucristo/ Tú nos dijiste que la muerte)

Moniciones 1. Domingo 2 de noviembre

MONICIÓN DE ENTRADA

Ayer, sábado, celebrábamos el día de Todos los Santos. Y hoy nos disponemos a iniciar la Eucaristía del domingo dedicada a todos los Fieles Difuntos. Y antes de nada recibir nuestra más cordial bienvenida. Hay que decir –aquí y ahora—que en ocasiones resulta difícil, hacer de la Eucaristía una celebración festiva y el día de difuntos, es una de ellas. Empezaremos cantando, aunque con un nudo en la garganta, porque personas muy queridas y cercanas, estarán celebrando esta Eucaristía desde el Cielo. Pero, desde allí nos animan y nos dicen: ¡Poned vuestro sufrimiento en las manos del Padre! No os dé miedo; aunque os parezca incomprensible, ¡hacedlo así! El dolor, en las manos del Padre, se convierte en redención. ¡No estéis tristes! ¡No se turbe vuestro corazón! En la vida, junto a Dios, se comprueba la realidad de las palabras de San Pablo: “Cuando se muere con Cristo, se vive con Él”

Oración de los Fieles 3. Solemnidad de Todos los Santos

1.- QUE TU CASA SEA NUESTRA META

2.- HAZNOS SANTOS, SEÑOR, COMO TÚ ERES SANTO

PRIMERA

QUE TU CASA SEA NUESTRA META

A ese Dios que ya contemplan cara a cara tantos hermanos nuestros, le pedimos que nos ayude a llegar con paso firme hasta la meta final, que es su casa. Hoy repetimos:

R.- QUE TU CASA SEA NUESTRA META.

1.- Padre, ilumina a tu Iglesia para que sepa dar respuesta a los interrogantes del mundo, como faro que ilumina y guía hacia buen puerto.

OREMOS

Moniciones 3. Solemnidad de Todos los Santos

MONICIÓN DE ENTRADA

Recibid, todos, nuestra más fraternal bienvenida a la Eucaristía de Todos los Santos. Hoy es sábado y mañana domingo celebraremos la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos. Se unen estas dos fiestas entrañables de una forma más universal por cuestiones de calendario. Vamos, pues, hoy, a festejar a Todos los Santos, a esas personas sencillas no conocidas, sin notoriedad entre nosotros, muchos de ellos serán amigos nuestros y familiares, que ya están contemplando la luz del rostro de Dios. Son hermanos y hermanas nuestros que supieron trazar su vida sirviendo a Dios y a sus semejantes y con cuya gracia nos iluminan gracias a la Comunión de los Santos. El origen de esta fiesta es muy antiguo y se relaciona con la dedicación a Santa María, a la Virgen, en Roma, del Panteón de mártires. Y recordaros, otra vez, que mañana nos volveremos a ver aquí para conmemorar a todos nuestros hermanos difuntos.

Santo del día 30 octubre, San Marcelo


San Marcelo 

Vivió entre finales del siglo III y principios del IV en Hispania. Marcelo, centurión romano, arrojó su espada y bastón de centurión ante las tropas en la celebración del cumpleaños del César defendiendo que el era cristiano y sólo podía militar en el ejército de Jesucristo. Marcelo es condenado a la decapitación.

Laudes 30 de octubre

30 de octubre de 2014, jueves de la semana XXX del Tiempo Ordinario.
Oración de la mañana (laudes) 


V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo. 
Como era en el principio, ahora y siempre, 
Por los siglos de los siglos. Amén.

HIMNO
Alfarero del hombre, mano trabajadora
que, de los hondos limos iniciales,
convocas a los pájaros a la primera aurora,
al pasto, los primeros animales.

Comentario al Evangelio de hoy, 30 octubre

Fernando Torres Pérez, cmf
       Vamos a ser sinceros. El miedo al que dirán nos paraliza mucho más de lo que nos gustaría reconocer a nosotros mismos. Todos tenemos muy en cuenta a la hora de tomar una decisión lo que los demás pueden pensar o decir o valorar. Y, seamos de nuevo sinceros, muchas veces no hemos hecho lo que creíamos o estábamos convencidos de que debíamos hacer, por temor a la reacción de los demás. ¿Qué significa eso? Muy sencillo: que no somos libres. Los temores humanos y el qué dirán no nos dejan hacer lo que en nuestro fuero interno creemos que debemos hacer. Es decir, que somos esclavos del qué dirán. 

Evangelio del día 30 octubre


Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,31-35):

En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: «Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte.» 
Él contestó: «ld a decirle a ese zorro: "Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; pasado mañana llego a mi término." Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: "Bendito el que viene en nombre del Señor."»

Palabra del Señor

29 octubre 2014

Hoy es 29 de octubre, miércoles de la XXX semana de Tiempo Ordinario.

Hoy es 29 de octubre, miércoles de la XXX semana de Tiempo Ordinario.
Por un momento voy a aparcar el ajetreo del día. Sus ruidos y sus prisas. Y voy a abrir mi corazón y mis oídos al mensaje de Jesús de Nazaret. Su mensaje me invitará a mirar a los otros con ojos limpios y acercarme a ellos con un corazón nuevo.
La lectura de hoy es del evangelio de Lucas (Lc 13, 22-30):
En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.
Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?»
Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: “Señor, ábrenos”; y él os replicará: “No sé quiénes sois.” Entonces comenzaréis a decir: “Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas.” Pero él os replicará: “No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados.” Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»

Frase del día 29 de octubre

Fichas para el Domingo 2 de noviembre



Recursos para la Fiesta de Todos los Santos


Santo del día 29 de octubre, San Narciso, obispo de Jerusalén


San Narciso, obispo de Jerusalén 

Narciso nació a finales del siglo I en Jerusalén, formando parte seguramente de la tercera generación de cristianos. En el año 180 fue consagrado obispo de la ciudad, ya en avanzada edad. Quince años después se le ve como obispo en el concilio de Cesarea, cuando se unifica con Roma el día de la celebración de la Pascua. El obispo fue acusado por envidia de un crimen por propios compañeros cristianos (desde los comienzos acecha el pecado). El obispo deja el cargo y se retira a la soledad, pero perdonando a sus envidiosos difamadores.

Misa de familia. Solemnidad de Todos los Santos y Conmemoración de los Fieles Difuntos.

Domingo 31º Tiempo Ordinario
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS
1 y 2 de Noviembre de 2014

Para preparar: cintas y coronas de santo; barra adhesiva para pegar las cintas y las coronas; tantas flores de regalo como se vayan a utilizar; una esquela.
1.- Monición de entrada:
Hoy es un día muy especial. Las tiendas de flores lo saben muy bien, pues muchos necesitan expresar su cariño depositando un ramo sobre la lápida de los seres queridos que nos dejaron. Ayer, “Todos los santos del cielo”, hoy “Todos los difuntos”, dos fiestas que en realidad son una sola, pues unos y otros viven con Dios en el cielo. Con nuestro recuerdo cariñoso, les dedicamos este día de fiesta y celebramos junto con ellos su día. Podríamos decir el día de su “cumple-eternidad” con El Padre. Comenzamos puestos en pie con un canto al Señor de todos.
2.- Saludo del sacerdote
Buenos días niños, familiares y amigos. ¿Qué día es hoy y que se suele hacer? (Ir al cementerio,…). Ser santo es tener un corazón bueno con Dios y con los demás. Vamos a pedir en silencio que queremos ser santos y buenos. Y también le pedimos perdón en silencio por las veces que no lo somos

Guión Litúrgico 4. Solemnidad de Todos los Santos

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS
Tuvieron el Valor de Ser Diferentes

Saludo (Rom 1,7)
Para todos ustedes, queridos de Dios, 
y llamados a ser santos, 
gracia y paz de Dios nuestro Padre
y de Jesucristo el Señor. 
Que su amor y su paz esté siempre con ustedes.

Introducción por el Celebrante
En esta celebración de Todos los Santos nos preguntamos: ¿Qué idea tenemos de los santos? Son para nosotros como soñadores idealistas, fuera de todo contacto con el mundo y con la gente, pasivos y tristones como sus estatuas de escayola? La liturgia de hoy nos cuenta una historia diferente. Los Santos son gente ordinaria como nosotros, con la misma carne y sangre que nosotros. Pero tuvieron la valentía de ser diferentes, de hacer las cosas ordinarias de la vida a la manera extraordinaria de Cristo, de quien toman su valor. Ellos nos avergüenzan con su serena, pero fuerte amabilidad, su integridad, su entrega a Dios y a sus hermanos, trabajando por la justicia, la verdad y la paz. Pidámosle al Señor, que está aquí con nosotros, la fuerza para seguirle a él como ellos lo hicieron.