08 abril 2014

Misa familiar 2, Domingo de Ramos, 13 abril

Prepara: Javier Leoz

*Objetivo: resaltar que hoy es la puerta de la Semana Santa

*Idea: Jesús entra por ella, entre aclamaciones, para su pasión, muerte y Resurrección


1.- MONICIÓN DE ENTRADA

Esta celebración, alegre y festiva, nos convoca en este día en el que, Jesús, entra por las calles y plazas de nuestro pueblo (ciudad). Con ella festejamos aquella primera entrada de Cristo en Jerusalén.

¡Alcemos nuestras ramas! Jesús es nuestro Señor

¡Levantemos nuestros olivos! El Señor es nuestro Rey

Todo se cumple hoy en Jesús. Va camino de la cruz para traernos la salvación. Expresemos con esta procesión la alegría y el triunfo de la vida sobre la muerte. No lo olvidemos, el Señor morirá, pero resucitará. ¿Se puede pedir algo más grande a Dios?

Nos unamos a la procesión, sintamos el gozo de aquellos hombres y mujeres que en los aledaños de los muros de Jerusalén cantaban y vitoreaban: ¡HOSANNA AL HIJO DE DAVID!

2. ACTO PENITENCIAL (si es que no hay procesión)

2.1. Jesús es obediente. Es consciente de lo que le espera, pero no se echa atrás. ¿Por qué nosotros somos tan cobardes para expresar nuestra fe? Señor, ten piedad

2.2. Jesús cabalga en un pollino. Sabe que, la humildad, gusta y está cercana a Dios. ¿Por qué nosotros preferimos montarnos en el burro de la riqueza o de la apariencia? Cristo, ten piedad

2.3. Jesús, camino de la cruz, sabe que todo es poco por la salvación de los hombres. ¿Por qué nosotros no hacemos un poco más por aquellos que nos rodean? Señor, ten piedad

3. MONICIÓN A LAS LECTURAS

Hoy las lecturas que vamos a escuchar nos hablan de la obediencia y del siervo de Dios que es Jesús. Para llegar a Dios hay que ser como Jesús: renunciar a uno mismo. Además, la lectura de la Pasión, nos conmoverá, nos impactará muchísimo. Todo se cumple en Jesús. Y, sobre todo, Jesús va hasta el final con todas las consecuencias: entregará hasta la última gota de su sangre para revelarnos el inmenso amor que Dios nos tiene. ¿Escuchamos con atención? ¡Vamos allá!

4. ORACIÓN DE LOS FIELES

4.1. Por la Iglesia. Para que anuncie con claridad y con caridad el mensaje de Jesús a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Roguemos al Señor.

4.2. Por nuestra tierra, por nuestro pueblo/ciudad (…….) para que vivamos esta Semana Santa no como VACACIÓN y si con DEVOCIÓN la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Roguemos al Señor.

4.3. Por todos los que vivieron con ilusión su fe pero se han alejado de Jesús. Para que encuentren en la FE una razón para vivir y para creer en el futuro. Roguemos al Señor.

4.4. Por todos los niños y niñas, padres y familias enteras que, en este Domingo, aclaman el triunfo del Señor. Para que no nos quedemos sólo en la puerta de la Semana Santa. Para que sigamos a Jesús con todas las consecuencias. Para que vivamos una Semana Santa acudiendo a los actos litúrgicos, a las procesiones y especialmente a la Pascua de Resurrección. Roguemos al Señor.

4.5. Finalmente pidamos para que, en esta Semana Santa, hagamos más oración. Para que escuchemos con atención la Palabra de Dios. Para que meditemos sobre sus consecuencias en nuestra vida. Roguemos al Señor.

5. OFRENDAS

5.1 Con estas pancartas “JESUS ES REY” queremos manifestar ante Jesús y ante el mundo que, nada ni nadie hay tan grande como Jesús. Que no olvidemos que la Semana Santa, será “SANTA” si no dejamos a un lado al que hoy sube a Jerusalén. (Se presentan tres carteles, sostenidos con tres listones, donde se señale: ¡JESUS ES REY; HOSANNA; JESUS ES SEÑOR!)

5.2. Con este sudario blanco queremos simbolizar en este Domingo de Ramos, las horas que le esperan a Jesús. Pero, sobre todo, queremos salir al encuentro del Señor para decirle que, al pie de la cruz, queremos estar nosotros para ser testigos de su amor.

5.3. El pan y el vino, que en Jueves Santo el Señor nos lo dejará como Eucaristía, los acercamos en este día para que Jesús nos dé la fuerza necesaria para vivir con fe y con amor esta próxima Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario