11 abril 2014

Guión Litúrgico Vigilia Pascual

LITURGIA DE LA LUZ

(Nos reunimos todos en el atrio para comenzar la Vigilia)

BENDICION DEL FUEGO.  SE ENCIENDE EL CIRIO.

PROCESIÓN.
En tres momentos (puerta, centro y presbiterio) se canta:
Sacerdote: Luz de Cristo.
Todos: Demos gracias a Dios.


Encendemos las candelas del cirio poco a poco, a partir de la segunda vez que se muestra el cirio.

MONICIÓN.

PREGON PASCUAL.
LITURGIA DE LA PALABRA

MONICION A LAS LECTURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

PRIMERA LECTURA.
Lectura del libro del Génesis. 1, 1-2, 2.

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era un caos informe; sobre la faz del abismo, la tinieb1a. Y el aliento de Dios se cernía sobre la faz de las aguas. 
Y dijo Dios: 
—«Que exista la luz.» 
Y la luz existió. 
Y vio Dios que la luz era buena. Y separó Dios la luz de la tiniebla; llamó Dios a la luz «Día»; a la tiniebla, «Noche». 
Pasó una tarde, pasó una mañana: el día primero. 
Y dijo Dios: 
—«Que exista una bóveda entre las aguas, que separe aguas de aguas.» 
E hizo Dios una bóveda y separó las aguas de debajo de la bóveda de las aguas de encima de la bóveda. 
Y así fue. 
Y llamó Dios a la bóveda «Cielo». 
Pasó una tarde, pasó una mañana: el día segundo. 
Y dijo Dios: 
—«Que se junten las aguas de debajo del cielo en un solo sitio, y que aparezcan los continentes.»
Y así fue. 
Y llamó Dios a los continentes «Tierra», y a la masa de las aguas la llamó «Mar». 
Y vio Dios que era bueno. 
Y dijo Dios: 
—«Verdee la tierra hierba verde que engendre semilla, y árboles frutales que den fruto según su especie y que lleven semilla sobre la tierra.» 
Y así fue. 
La tierra brotó hierba verde que engendraba semilla según su especie, y árboles que daban fruto y llevaban semilla según su especie. 
Y vio Dios que era bueno. 
Pasó una tarde, pasó una mañana: el día tercero. 
Y dijo Dios: 
—«Que existan lumbreras en la bóveda del cielo, para separar el día de la noche, para señalar las fiestas, los días y los años; y sirvan de lumbreras en la bóveda del cielo, para dar luz sobre la tierra.» 
Y así fue. 
E hizo Dios dos lumbreras grandes: la lumbrera mayor para regir el día, la lumbrera menor para regir la noche, y las estrellas. Y las puso Dios en la bóveda del cielo, para dar luz sobre la tierra; para regir el día y la noche, para separar la luz de la tinieb1a. 
Y vio Dios que era bueno. 
Pasó una tarde, pasó una mañana: el día cuarto. 
Y dijo Dios: 
—«Pululen las aguas un pulular de vivientes, y pájaros vuelen sobre la tierra frente a la bóveda del cielo.» 
Y creó Dios los cetáceos y los vivientes que se deslizan y que el agua hizo pulular según sus especies, y las aves aladas según sus especies. 
Y vio Dios que era bueno. 
Y Dios los bendijo, diciendo: 
—«Creced, multiplicaos, llenad las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra.» 
Pasó una tarde, pasó una mañana: el día quinto. 
Y dijo Dios: 
—«Produzca la tierra vivientes según sus especies: animales domésticos, reptiles y fieras según sus especies.» 
Y así fue.
E hizo Dios las fieras según sus especies, los animales domésticos según sus especies y los reptiles según sus especies. 
Y vio Dios que era bueno. 
Y dijo Dios: 
—«Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, los reptiles de la tierra.» 
Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. 
Y los bendijo Dios y les dijo: 
—«Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre la tierra.» 
Y dijo Dios: 
—«Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la faz de la tierra; y todos los árboles frutales que engendran semilla os servirán de alimento; y a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todo ser que respira, la hierba verde les servirá de alimento.» 
Y así fue. 
Y vio Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno. 
Pasó una tarde, pasó una mañana: el día sexto. 
Y quedaron concluidos el cielo, la tierra y sus ejércitos. 
Y concluyó Dios para el día séptimo todo el trabajo que había hecho; y descansó el día séptimo de todo el trabajo que había hecho.
                                     PALABRA DE DIOS

SALMO RESPONSORIAL.  Salmo 103  
Antífona: Envía tu espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

Bendice, alma mía, al Señor; ¡Dios mío, qué grande eres! Te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto. 
Asentaste la tierra sobre sus cimientos, y no vacilará jamás; la cubriste con el manto del océano, y las aguas se posaron sobre las montañas.  

De los manantiales sacas los ríos, para que fluyan entre los montes; junto a ellos habitan las aves del cielo, y entre las frondas se oye su canto.  

Desde tu morada riegas los montes, y la tierra se sacia de tu acción fecunda; haces brotar hierba para los ganados, y forraje para los que sirven al hombre.  

Cuántas son tus obras, Señor, y todas las hiciste con sabiduría; la tierra está llena de tus criaturas. ¡Bendice, alma mía, al Señor!

ORACIÓN.

SEGUNDA LECTURA.
Lectura del libro del Éxodo. 14, 15-15, 1

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés: 
—«¿Por qué sigues clamando a mí? Di a los israelitas que se pongan en marcha. Y tú, alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas entren en medio del mar a pie enjuto. Que yo voy a endurecer el corazón de los egipcios para que los persigan, y me cubriré de gloria a costa del Faraón y de todo su ejército, de sus carros y de los guerreros. Sabrán los egipcios que yo soy el Señor, cuando me haya cubierto de gloria a costa del Faraón, de sus carros y de sus guerreros.» 
Se puso en marcha el ángel del Señor, que iba al frente del ejército de Israel, y pasó a retaguardia. También la columna de nube de delante se desplazó de allí y se colocó detrás, poniéndose entre el campamento de los egipcios y el campamento de los israelitas. La nube era tenebrosa, y transcurrió toda la noche sin que los ejércitos pudieran trabar contacto. Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que secó el mar, y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución, entrando tras ellos, en medio del mar, todos los caballos del Faraón y los carros con sus guerreros. 
Mientras velaban al amanecer, miró el Señor al campamento egipcio, desde la columna de fuego y nube, y sembró el pánico en el campamento egipcio. Trabó las ruedas de sus carros y las hizo avanzar pesadamente. 
Y dijo Egipto: 
—«Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto.» 
Dijo el Señor a Moisés: 
—«Extiende tu mano sobre el mar, y vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes.» 
Y extendió Moisés su mano sobre el mar; y al amanecer volvía el mar a su curso de siempre. Los egipcios, huyendo, iban a su encuentro, y el Señor derribó a los egipcios en medio del mar. 
Y volvieron las aguas y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del Faraón, que lo había seguido por el mar. Ni uno solo se salvó. 
Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar; las aguas les hacían de muralla a derecha e izquierda. 
Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos, en la orilla del mar. Israel vio la mano grande del Señor obrando contra los egipcios, y el pueblo temió al Señor, y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo. 
Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este canto al Señor:

SALMO RESPONSORIAL. Salmo 15.
Antífona: Cantemos al Señor, sublime es su victoria.

Cantaré al Señor, sublime es su victoria, caballos y carros ha arrojado en el mar. Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Él es mi Dios: yo lo alabaré; el Dios de mis padres: yo lo ensalzaré.

El Señor es un guerrero, su nombre es «Yahvé». Los carros del Faraón los lanzó al mar, ahogó en el mar Rojo a sus mejores capitanes.

Las olas los cubrieron, bajaron hasta el fondo como piedras. Tu diestra, Señor, es fuerte y terrible, tu diestra, Señor, tritura al enemigo.

Los introduces y los plantas en el monte de tu heredad, lugar del que hiciste tu trono, Señor; santuario, Señor, que fundaron tus manos. El Señor reina por siempre jamás.

ORACION.

TERCERA LECTURA.
Lectura de la profecía de Ezequiel. 36, 16-28.

Me vino esta palabra del Señor: 
«Hijo de Adán, 
cuando la casa de Israel habitaba en su tierra, la profanó con su conducta, con sus acciones; como sangre inmunda fue su proceder ante mi. 
Entonces derramé mi cólera sobre ellos, por la sangre que habían derramado en el país, por haberlo profanado con sus idolatrías. 
Los esparcí entre las naciones, anduvieron dispersos por los países; según su proceder, según sus acciones los sentencié. 
Cuando llegaron a las naciones donde se fueron, profanaron mi santo nombre; decían de ellos: "Éstos son el pueblo del Señor, de su tierra han salido." 
Sentí lástima de mi santo nombre, profanado por la casa de Israel en las naciones a las que se fue. 
Por eso, di a la casa de Israel: 
Esto dice el Señor: 
"No lo hago por vosotros, casa de Israel, sino por mi santo nombre, profanado por vosotros, en las naciones a las que habéis ido. 
Mostraré la santidad de mi nombre grande, profanado entre los gentiles, que vosotros habéis profanado en medio de ellos; y conocerán los gentiles que yo soy el Señor —oráculo del Señor—, cuando les haga ver mi santidad al castigaros. 
Os recogeré de entre las naciones, os reuniré de todos los países, y os llevaré a vuestra tierra. 
Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará: de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar. 
Y os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 
Os infundiré mi espíritu, y haré que caminéis según mis preceptos, y que guardéis y cumpláis mis mandatos.
Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios."»
                        PALABRA DE DIOS


SALMO RESPONSORIAL.  Salmo 41.
Antífona: Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío.

Tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?

Cómo marchaba a la cabeza del grupo, hacia la casa de Dios, entre cantos de júbilo y alabanza, en el bullicio de la fiesta.

Envía tu luz y tu verdad; que ellas me guíen y me conduzcan   hasta tu monte santo, hasta tu morada.

Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegría; que te dé gracias al son de la cítara, Dios, Dios mío.

ORACION.

GLORIA.
Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

ORACION COLECTA.

MONICION A LAS LECTURAS DEL NUEVO TESTAMENTO.

PRIMERA LECTURA.
Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos. 6, 3-11.

Hermanos: 
Los que por el bautismo nos incorporamos a Cristo fuimos incorporados a su muerte. 
Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva. 
Porque, si nuestra existencia está unida a él en una muerte como la suya, lo estará también en una resurrección como la suya. 
Comprendamos que nuestra vieja condición ha sido crucificada con Cristo, quedando destruida nuestra personalidad de pecadores, y nosotros libres de la esclavitud al pecado; porque el que muere ha quedado absuelto del pecado. 
Por tanto, si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él. Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre; y su vivir es un vivir para Dios. 
Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.
                        PALABRA DE DIOS


SALMO RESPONSORIAL.  Salmo 117.
Antífona: Aleluya, aleluya, aleluya.

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia.

La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es excelsa. No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor.

La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente.

EVANGELIO.
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 28, 1-10.

En la madrugada del sábado, al alborear el primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.  Y de pronto tembló fuertemente la tierra, pues un ángel del Señor, bajando del cielo y acercándose, corrió la piedra y se sentó encima.  Su aspecto era de relámpago y su vestido blanco como la nieve; los centinelas temblaron de miedo y quedaron como muertos.  El ángel habló a las mujeres: “Vosotras, no temáis; ya sé que buscáis a Jesús, el crucificado.
No está aquí.  Ha resucitado, como había dicho.  Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: ´´Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea.  Allí lo veréis.``  Mirad, os lo he anunciado.”
Ellas se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría, corrieron a anunciarlo a los discípulos.
De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: “Alegraos.”
Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies.
Jesús les dijo: “No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.”
PALABRA  DEL SEÑOR

HOMILÍA.

LITURGIA BAUTISMAL.

MONICIÓN.

ORACIÓN.


LETANÍAS DE LOS SANTOS.
Respondemos sucesivamente:
Señor, ten piedad.
Cristo, ten piedad.
Señor, ten piedad.
Un Santo - Ruega por nosotros.
Varios Santos - Rogad por nosotros.
Líbranos, Señor.
Te rogamos, óyenos.

ORACIÓN.

BENDICION DEL AGUA.

BAUTISMO.

RENOVACION DE LAS PROMESAS BAUTISMALES.
Respondemos:
Sí, renuncio.
Sí, creo.

ASPERSIÓN CON EL AGUA.
Canto:
Un sólo Señor, una sola fe, un sólo bautismo, un sólo Dios y Padre.

Llamados a guardar la unidad del Espíritu, por el vínculo de la paz.  Cantamos y proclamamos.

Llamados a vivir en la fe y la esperanza, y a poner amor al andar.  Cantamos y proclamamos.

Llamados a formar, en amor, una Iglesia, donde Cristo es luz y verdad.  Cantamos y proclamamos.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

LITURGIA EUCARÍSTICA

OFERTORIO.
Canto:
Te ofrecemos, Señor, el vino y el pan.

Este día que amanece entre cantos y alegrías, este día en que sentimos tu presencia en nuestras vidas.

Ilusiones y esperanzas, la alegría de vivir, todos juntos como hermanos, caminando hacia ti.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS.

PREFACIO Y SANTO.

PLEGARIA EUCARÍSTICA.

RITO DE LA COMUNIÓN

PADRE NUESTRO.

RITO DE LA PAZ.

CORDERO DE DIOS.

COMUNIÓN.
Canto:
Hoy el Señor, resucitó, y de la muerte nos libró.  ¡Alegría y paz hermanos, que el Señor resucitó!

Porqué esperó, Dios le libró, y de la muerte lo sacó. ¡Alegría y paz hermanos, que el Señor resucitó!

El pueblo en Él, vida encontró, la esclavitud ya terminó. ¡Alegría y paz hermanos, que el Señor resucitó!

La luz de Dios, en Él brilló, la nueva vida nos llenó.  ¡Alegría y paz hermanos, que el Señor resucitó!

Con gozo alzad, el rostro a Dios, que de Él nos llega salvación.  ¡Alegría y paz hermanos, que el Señor resucitó!

Todos cantad: ¡Aleluya!  Todos gritad: ¡Aleluya!   ¡Alegría y paz hermanos, que el Señor resucitó!

Canto:
Andando por el camino, te tropezamos, Señor, te hiciste el encontradizo, nos diste conversación, tenían tus palabras fuerza de vida y amor, ponían esperanza y fuego en el corazón.

Te conocimos, Señor, al partir el pan, tú nos conoces, Señor, al partir el pan  (Bis)

Llegando a la encrucijada, tú proseguías, Señor, te dimos nuestra posada, techo, comida y calor; sentados como amigos a compartir el cenar, allí te conocimos al repartirnos el pan.

Andando por los caminos, te tropezamos, Señor, en todos los peregrinos que necesitan amor, esclavos y oprimidos que buscan la libertad, hambrientos, desvalidos, a quienes damos el pan.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.
Gracias Padre por la resurrección de Jesús.  Porque nos ha llevado con su pasión, muerte y resurrección a la vida verdadera: la vida eterna.

Y sobre todo, porque Jesús nunca nos abandona y siempre está a nuestro lado para acompañar nuestro caminar en esta vida y llevarnos a la vida definitiva junto a Tí.

Gracias por la Eucaristía, el gran regalo de amor que nos dejó Jesús antes de morir. Alimento y presencia viva entre nosotros.

Gracias, Señor, porque nunca nos falta tu amor, tu presencia y tu luz resucitadora, que nos ayuda en nuestro caminar.

ORACIÓN.

RITO DE CONCLUSIÓN

BENDICIÓN

DESPEDIDA SOLEMNE.
Sacerdote canta o dice: Podéis ir en paz, aleluya, aleluya.
Todos respondemos: Demos gracias a Dios, aleluya, aleluya.

Canto.
¡Resucitó, resucitó, resucitó, aleluya! ¡Aleluya, aleluya, aleluya, Resucitó!

Alegría, alegría, hermanos, que, si hoy nos queremos, es que resucitó.

Si con él morimos, con él vivimos, con él cantamos: ¡Aleluya!

Feliz Pascua de Resurrección ¡Aleluya! ¡Aleluya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario