22 abril 2014

Guión Litúrgico 2, 2º Domingo de Pascua 27 abril

Domingo 27 de abril. 2º Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia
LAS DIFICULTADES DE LA FE
27 abrilDespués de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, casi todos los domingos del año traen diferentes textos seleccionados según los tres ciclos en que se lo ha dividido.
Este 2º domingo de Pascua es uno de los pocos que repite todos los años el mismo evangelio de Juan (20,19-31). Son apariciones del Resucitado que se pueden dividir según los dos momentos en los que ocurren los relatos, separadas por un breve intermedio.
La primera aparición tiene lugar “al atardecer del primer día de la semana” (20,19-23) Los discípulos se alegran por el encuentro y Jesús les muestra las manos y los costados y les dice “Reciban el Espíritu Santo” (Esta parte vuelve a leerse el Domingo de Pentecostés).   

La alegría de los discípulos contrasta con las dificultades que presentará el ausente Tomás con sus dudas y reclamo de pruebas para ver y tocar. Pueden ser nuestras mismas dudas y reclamos.
“Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor” (20,20). El rostro que los apóstoles contemplaron después de la resurrección era el mismo de aquel Jesús con quien habían vivido unos tres años y que ahora los convencía de la verdad asombrosa de su nueva vida.
Comenta el Beato Juan Pablo IIº:
“Ciertamente no fue fácil creer...
El apóstol Tomás creyó únicamente después de haber comprobado el prodigio (ver 20,24-29)
En realidad, aunque se viese y se tocase su cuerpo, sólo la fe podía franquear el misterio de aquel rostro.” (Novo Millennio Ineunte)
Comenta el papa Francisco:
“Tomás ha visto al Señor, y fue invitado a meter el dedo en las llagas de los clavos; meter su mano en el costado; pero no dijo: 'Es verdad: ¡el Señor ha resucitado!’. ¡No! Ha ido más allá. Ha dicho: '¡Dios'. Fue el primero de los discípulos en hacer la confesión de la divinidad de Cristo, después de la resurrección. Y lo adoró.
Y así se ve cuál era la intención del Señor para hacerlo esperar: tomar también su incredulidad, no para llevarlo a la afirmación de la resurrección, sino a la afirmación de su divinidad. El camino hacia el encuentro con Jesús-Dios, son las llagas. No hay otro". (Homilía de la Fiesta de Santo Tomas 2013)
La segunda aparición que  sucede “ocho días más tarde” (20,26) concluye con una alabanza de Jesús: “Felices los que creen sin haber visto” (20,29)
Son nuestras las dudas, nuestros los reclamos, nuestra la fe que no ve.
¿Será también nuestra la felicidad prometida por Jesús Resucitado?
Bienvenida
Los primeros cristianos y las primeras cristianas se reunían para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la fracción del pan. Ese fue el primer nombre que recibía el encuentro que hoy llamamos “la misa”. Pero no sólo se reunían para una comida. También compartían los bienes y el dinero según la necesidad de cada uno.
Al igual que ayer, hoy también nos reunimos y Jesús Resucitado se nos presenta a los ojos de la fe para que descubramos su Misericordia.
Antes de las lecturas
El libro de los Hechos primera lectura muestra el modelo de una de las primeras comunidades reunida junto a los Apóstoles. Oración comunitaria, participación de la vida, comer con alegría y ser queridos por el pueblo.
El Salmo alaba el día de la Resurrección: ¡Este el día que hizo el Señor: alegrémonos y regocijémonos en él!
La Carta del Apóstol San Pedro alaba a los que creen y aman a Jesucristo sin haberlo visto y se alegran intensamente.
En el Evangelio Tomás concluye su duda con una afirmación frente a Jesús: ¡Señor mío y Dios mío!
Lecturas bíblicas: Hechos de los Apóstoles 2,42-47; Salmo 117, 2-4.13-15.22-24; 1 Pedro 1, 3-9; Jn 20, 19-31
Oración universal
A cada intención respondemos...Danos tu paz.
-Para las comunidades cristianas que hoy continúan anunciando la alegría de tu resurrección a todos los pueblos. Oremos…
-Para los creyentes de las Iglesias y comunidades Ortodoxas y evangélicas con las que buscamos día a día encontrarnos en la unidad que Tú quisiste para tu única familia. Oremos…
-Para los trabajadores que en su día recuerdan sus luchas y logros por la justicia social. Oremos…
-Para los que buscan el sentido de la vida, en medio de dudas e inquietudes religiosas. Oremos…
-Para los que damos gracias con motivo de la canonización de los papas Juan XXIII y  Juan Pablo II en el Día de la misericordia. Oremos…
Presentacion de los dones
Las ofrendas de bienes materiales son un recuerdo de las primeras comunidades cristianas que compartían sus bienes, unidos en la oración y en la solidaridad. Cantamos...
Comunión
La comunión es la fracción del pan eucarístico. Es Jesucristo, el pan que se parte y reparte. No lo vemos con los ojos. Pero la fe nos lleva a decir: ¡Señor mío y Dios mío! Cantamos...
Envío
Nos despedimos con la misión que Jesús nos encomienda:
“Como el Padre me envío, así yo los envío a ustedes”.
Nos despedimos cantando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario